CANTO HIMNOS POR LA MISMA RAZÓN QUE GUARDO EL SÁBADO

34

He dedicado estos últimos 15 años a predicar el evangelio a través de la Radio en el programa que dirijo de lunes a viernes (La Voz de la Tarde) por Radio La Voz Internacional (www.lavozinternacional.org) a las 4 pm. Esto me ha dado la oportunidad de conocer a muchos hermanos de otras denominaciones que con mucha sinceridad me preguntan ¿por qué guardas el sábado?

Para mi, 1 de Juan 2:6 es como el Padre Nuestro de la fe “El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.” Imitar a Jesús debe ser nuestra mayor meta y anhelo. ¿Qué día acostumbraba Jesús ir a la sinagoga? Lucas 4:16 “Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer.”

Pablo aplicaba la fórmula 1 de Juan 2:6 “Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos.” No debe sorprendernos que mas tarde escribiera en 1 de Corintios 11:1 “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.”

PREGUNTA CLAVE: ¿Por qué recomiendo sobre toda música cantar Himnos al Señor?

JESÚS CANTABA HIMNOS

Marcos 14:26 “Cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos.”

Jesús cantaba, si… y en todas las referencias que he encontrado Jesús cantaba “Himnos”.

Elena de White escribió: “A menudo expresaba su alegría cantando salmos e himnos celestiales. A menudo los moradores de Nazaret oían su voz que se elevaba en alabanza y agradecimiento a Dios. Mantenía comunión con el cielo mediante el canto; y cuando sus compañeros se quejaban por el cansancio, eran alegrados por la dulce melodía que brotaba de sus labios. Sus alabanzas parecían ahuyentar a los malos ángeles, y como incienso, llenaban el lugar de fragancia. La mente de los que le oían se alejaba del destierro que aquí sufrían para elevarse a la patria celestial.” DTG, 54.

Comparto otra cita: “El alba le encontraba a menudo en algún retiro, sumido en la meditación, escudriñando las Escrituras, o en oración. Con su canto daba la bienvenida a la luz del día. Con himnos de acción de gracias amenizaba las horas de labor, y llevaba alegría del cielo a los rendidos por el trabajo y a los descorazonados.” MC, 34.

“La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales” (Col. 3: 15, 16). Así procedía Cristo. Con frecuencia era asaltado por la tentación, pero en vez de rendirse o alterarse, cantaba las alabanzas de Dios. Con cánticos espirituales detenía el torrente de palabras de aquellos a quienes Satanás estaba usando para crear contienda…

Cuando son tentados los que aman a Dios, canten himnos de alabanza a su Creador antes de hablar palabras de acusación y crítica… Contemplad siempre a Jesús” (Youth”s Instructor, 12-9- 1901)

MOISÉS CANTABA HIMNOS

“El Espíritu de Dios se posó sobre Moisés, el cual dirigió al pueblo en un triunfante himno de acción de gracias, el más antiguo y uno de los más sublimes que el hombre conoce. . .

Ese canto no pertenece sólo al pueblo judío. Indica la futura destrucción de todos los enemigos de la justicia, y señala la victoria final del Israel de Dios. El profeta de Patmos vio la multitud vestida de blanco, “los que habían alcanzado la victoria”,” que estaban sobre “un mar de vidrio mezclado con fuego”, “teniendo las arpas de Dios”. “Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero” (Apoc. 15: 2, 3) . . . ( Patriarcas y Profetas , págs. 292-294)

LOS ÁNGELES CANTAN HIMNOS

“Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos -clamaban- toda la tierra está llena de su gloria” (Isa. 6: 3).

“Los querubines, serafines y las huestes innumerables de todos los mundos no caídos entonaron himnos de loor a Dios y al Cordero cuando su victoria quedó asegurada. Se alegraron de que el camino a la salvación se hubiera abierto al género humano pecaminoso y porqué la tierra iba a ser redimida de la maldición del pecado.” DMJ 86. 73

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LOS HIMNOS EN NUESTRA IGLESIA?

Me da tristeza escuchar comentarios que tratan de presentar de manera disimulada “El Himnario Adventista” como un libro anticuado y aburrido. Sobre todo cuando hablan de “Himno” muchas veces lo hacen con tonos de burla e ironía. ¿Me pregunto que está pasando en nuestra Iglesia?

Cualquiera que hoy día se levante a ensalzar los “Himnos del Himnario” y censurar la música “Pop Rock, Balada, Jazz” que suenan en nuestro templos, lo ridiculizan y difaman.

En los años 80 me fui de la Iglesia porque no aceptaba que solo cantáramos himnos, yo quería algo más moderno. En esos días el Pop, el Rock y la Balada estaban de moda como hoy (Pues nunca pasan de moda), pero nunca vi a ningún Pastor, ni líder, ni anciano, ni director de música aceptar la propuesta. ¿Qué es lo que ha cambiado? ¿Los tiempos? ¿La música? ¿Nuestra teología? ¿Será que el mundo nos está convirtiendo, y no nosotros al mundo?

PROVERBIO: “Dios nunca ordenó imitar al mundo para ganar al mundo. El ser humano cambia, pero Dios no.”

HIMNO VERSUS MÚSICA POP, ROCK AND JAZZ

¿Recuerdas como comencé la meditación? 1 de Juan 2:6 (Permanecer en El es andar como El anduvo)

¿A quien imitas tu? ¿A Jesús (Himnos) o a tu cantante secular o músico secular preferido?

HIMNO: ὑμνέω Jumnéo de ; cantar himnos, i.e. cantar una oda religiosa; por implicación celebrar (a Dios) en canción: alabar, cantar himno. [STRONG ESPAÑOL]

“Un himno es un canto o texto narrativo que, expresa sentimientos positivos, de alegría y celebración. Es además la representación musical o literaria de un acontecimiento tan elevado que produce la necesidad de plasmarlo en música o texto.” WIKIPEDIA.

Un Himno es muy diferente a una Balada o a un tema Pop Rock:

1. El Himno está diseñado “para acaparar la atención sobre la persona o elemento exaltado”, mientras que la Balada y el Pop Rock están diseñados “para acaparar la atención sobre la persona o intérprete.”
2. El Himno es por excelencia Congregacional, la Balada y el Pop Rock no tienen esta virtud.
3. El Himno está en armonía con los principios Bíblicos, mientras la balada y el pop rock quebrantan estos principios, al rayar en el erotismo, sensualidad, barahúnda, irreverencia, etc.

EL himno no es de origen Griego, ni Romano, pues los Ángeles cantan himnos, y las estrellas del Alba alababan (Seres creados) a Dios cuando creaba la tierra. Job 38:6 ¿Sobre qué están fundadas sus bases? ¿O quién puso su piedra angular, 7 Cuando alababan todas las estrellas del alba, Y se regocijaban todos los hijos de Dios?

PREGUNTAS A ELENA DE WHITE SOBRE LO QUE OCURRE ACTUALMENTE

1. ¿POR QUÉ ESTA ENTRANDO MÚSICA EXTRAÑA A LA IGLESIA? RESPUESTA “La música es el ídolo adorado por muchos cristianos profesos observadores del sábado. Satanás no hace objeción a la música si puede hacer de ella el medio para tener acceso a la mente de los jóvenes.”

2. ¿PERDÓN, DE QUÉ MÚSICA HABLA? RESPUESTA “Hay cristianos allí reunidos, pero ¿qué es lo que se oye? Es un canto, una frívola cantinela [BAR], propia de un salón de baile.”

3. ¿QUÉ TIENE DE MALO LA MÚSICA DE UN SALON DE BAILE? (Pop, Balada, Jazz, Rock) RESPUESTA: “Cuando se abusa de ella [LA MÚSICA], conduce a los que no son consagrados, al orgullo, a la vanidad y a la frivolidad.”

4. ¿POR QUÉ HOY DÍA NO GUSTAN LOS HIMNOS? RESPUESTA: “La música sagrada no es de su gusto. Mi atención fue dirigida a las sencillas enseñanzas de la Palabra de Dios que había sido pasada por alto. En el juicio, todas estas palabras inspiradas condenarán a los que no les prestaron atención.”

Testimonios para la Iglesia Tomo I, Página 506.

5. ¿QUÉ ES LO QUE ESTÁ AFECTANDO A NUESTRA IGLESIA? RESPUESTA: La intensa mundanalidad ha sido una de las tentaciones en las que Satanás ha logrado mayor éxito. Quiere que el corazón y la mente de los hombres estén tan absortos con las atracciones mundanales que no haya lugar para las cosas celestiales. Las cosas terrenales eclipsan a las celestiales y apartan al Señor de su vista y entendimiento…

Mensajes selectos , t. 1, pág. 298

¿Y TÚ A QUIÉN IMITAS?

Marcos 14:26 “Cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos.”

1 de Juan 2:6 “El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.”

Personalmente trato de imitar con la ayuda del Espíritu Santo a Jesús.

Tu servidor en Cristo.

Oliver Coronado S.

Comentarios

Comentarios

También podría gustarte Más del autor

Deja un comentario