“EL CUCHILLO” – LOS INSTRUMENTOS MUSICALES – 1 PARTE

13

Dios te bendiga. Recordando que el problema que hoy afrontamos no es en realidad musical, sino “falta de capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo, entre lo santo y lo común”, y recordando que el tema principal que el enemigo quiere desvirtuar es el mensaje de “La Puerta Abierta” (El lugar santísimo y las verdades para este tiempo), inicio este tema, pues es importante colocar cada cosa en su lugar.

EL CUCHILLO

Recibí hace un tiempo atrás esta comparación que quiero compartir con ustedes.

Un cuchillo sirve para cortar alimentos, y preparar comida muy sabrosa. El Cuchillo no es bueno ni malo, dependiendo del uso que le demos. Pero así como sirve para un noble valor, también puede ser usado el mismo cuchillo para asesinar a alguna persona. Entonces quien me enviaba la comparación pregunta: ¿En este caso de que depende lo bueno o lo malo? ¿del cuchillo? Y respondió: por supuesto que no, simplemente depende de la persona, quien finalmente será buena o mala por el uso que le de al mismo.

Luego de esta comparación, explicó “quien me escribió la carta”, que así son los instrumentos musicales, ni buenos ni malos, simplemente dependen del uso que tu les des, “sea para adorar a Dios o al mismo enemigo de Dios.”

LA AMBIGÜEDAD

Wikipedia la define como: “La palabra ambigüedad es usada para referir duda, vacilación e incertidumbre ante algo o alguien.

Utilizar un ejemplo, obviando cierta información del mismo, puede crear una falsa percepción de la realidad.

MARTÍN LUTERO: “El hombre es responsable por lo que dice, y también por lo que no dice.”

TIPOS DE CUCHILLOS

Mi madre era experta cocinera. En casa tenia una variedad increíble de cuchillos. Unos de madera, otros de plástico, otros de acero; unos servían para cortar tortas, dulces, carnes, pastichos o lasaña, pan; unos eran eléctricos, otros traían una base, y otros simplemente manuales.

CADA CUCHILLO EN SU LUGAR

Nunca la vi cortar pan con el de plástico, ni carne con el de madera, ni torta con el eléctrico, cada uno sin duda tenía su lugar en su cocina, y su uso.

¿Son buenos o malos los cuchillos? Pues No… son simplemente eso, cuchillos “Ni bueno ni malos” eso si, cada uno tiene su función y su escenario, y por supuesto todo depende del uso que le des.

Obviar esta parte de la información sobre el cuchillo en la comparación anterior con los instrumentos musicales, “sesga el mensaje y lo vuelve ambigüo.”

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

1. ¿Son buenos o malos? Ninguna de las dos opciones, simplemente son eso, “instrumentos musicales.” Los puedes usar para el bien y para el mal.

2. ¿Eso me da derecho a usar cualquiera de ellos para la Adoración y el culto, sin tomar en cuenta su tipo, su sonido y función? Pues no te da el derecho.

COMPARANDO

Las comparaciones son importantes mientras no nos paseemos al terreno de la ambigüedad. Por ejemplo:

1. ¿Usar un pantalón corto a nivel de la rodilla es malo? Pues no. El pantalón no es bueno ni malo. ¿Ir a la iglesia al culto divino en sábado y usar este pantalón es correcto? ¡Claro que no! está fuera de su lugar.
2. Uhm y un traje con saco y corbata ¿es bueno o malo? Pues ninguna de las dos. ¿Puedo pintar mi casa y lavar el auto vestido de traje, saco y corbata? Pues ¡claro que no! cualquiera diría que estamos locos.

CADA COSA TIENE SU LUGAR: ¿Y los instrumentos musicales?

Aquí ya estamos en problemas. ¡Con mi música no te metas! Por favor quita todo preconcepto y lee conmigo la escritura.

Pablo dice: 1 Corintios 10:23 “Todo me es lícito, mas no todo conviene: todo me es lícito, mas no todo edifica.” ¿Toda la música edifica hablando espiritualmente? Pues no. ¿Quiere decir que toda la música es mala? Pues no, simplemente todo tiene su lugar. Hay música que cuenta con principios aptos para adoración y hay música que simplemente no sirve para ello.

¿EDIFICAR? Pablo nuevamente dice: “1 de Corintios 1:26 ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.”

WORD-REFERENCE: “edificar: Construir o mandar a construir un edificio, Dar buen ejemplo, incitar a alguien a obrar con virtud.”

Pablo dice, no todo sirve para edificar, y luego añade, en la adoración “hágase todo para la edificación.”

LOS INSTRUMENTOS Y SU USO: usaré 3 ejemplos conocidos y concretos.

1. SET DE SALSA: El sonero del mundo Oscar de León usa instrumentos para la salsa, en los cuales predomina la percusión a través de un ritmo sostenido. Ej:1 Piano, 1 Bajo, representan la armonía, también hay 2 trompetas, 2 saxos y 2 trombones para la melodía, y luego hay dos maracas, dos congas, dos bongos y su campana de mano, dos timbales y sus campanas, una charrasca, un güiro, y ahora han adoptado el bombo y la caja de la batería. ¿Qué predomina? La percusión. ¿En que ambiente se usa? En una fiesta “Y para nada cristiana por cierto.”

2. SET DE ROCK: U2 usa un set muy tradicional en su estilo: Una guitarra eléctrica (con diferentes efectos), un bajo eléctrico, un teclado o piano, una batería acústica que consta de: Un hi hat, unos 5 platos, 2 toms o tambores, 1 granadero o tambor bajo, una caja o redoblante y un bombo. ¿Qué predomina? La percusión a través de un ritmo sostenido.

3. SET CLÁSICO: Orquesta Sinfónica Simón Bolivar: En general: Cuerdas: Violines I, Violínes II, Cello, Violas, Contra Bajos, Piano.
Vientos: Clarinete, Oboe, Fagot…. Metales: Trompeta, Trombón, Tuba, Corno Francés…… Percusiones: Timpani, Platillos… etc. ¿Qué predomina? Armonía y melodía. La percusión no es sostenida sino incidental.

SEGUIMOS COMPARANDO

1. Oscar de León: va a dar un concierto de salsa y le coloco un set de instrumentos para música clásica, y cuando Oscar me pregunta ¿Oliver que has hecho? Le respondo… “No importan los tipos de instrumentos musicales, lo que importa es que toques de corazón”

2. La Orquesta sinfónica Simón Bolívar: llega el afamado director venezolano Gustavo Dudamel a un concierto y se preparan para ejecutar “La Primera sinfonía de Beethoven” y oh sorpresa, cuando sube al escenario, el set de instrumentos musicales es un set para salsa, no hay siquiera 1 violín en escena. ¿Te imaginas la cara de Dudamel?

3. U2: El lugar esta lleno, hay humo, toneladas de sonido y luces esperan a U2, hay gente tatuada, con zarcillos por todos lados, y cortes de cabello PUNK, y de repente al subir al escenario consigue una sorpresa: El set es de música clásica, no hay baterías, ni guitarras estridentes, nada. Y Bono, cantante principal pregunta ¿qué paso aquí? Y la respuesta es… No importa el tipo de instrumentos, lo que importa es U2.

¿Y EN EL TEMPLO DE DIOS?

¿Que queremos edificar (construir) en el templo de Dios?

Pues no importan los instrumentos que se usen, “Lo importante es el corazón” (Tono Sarcástico).

Es increíble que algunos piensen de esta manera, y busquen “La Ambigüedad” para sostener esta pretensión. Esto seria compatible a: “Ve como quieras a la Iglesia a Dios no le importa tu peinado (Punk), o tu vestido (Pantaloncillos Cortos), a Dios le importa solo tu corazón.” (Discurso que hoy día también suena en algunas de nuestras iglesias)

En cierta parte, es cierto “a Dios le importa tu corazón”, pero y a nosotros ¿Nos importa Dios?

SI LOS DIFERENTES ESTILOS MUSICALES SECULARES DEPENDEN DE PRINCIPIOS (incluyendo los instrumentos Musicales que se usan)… LA MÚSICA DIVINA ¿DE QUE DEPENDE? Este será el próximo tema.

Un dicho musical interesante: “Aunque es buena cristiana, no entra en la Iglesia, ¿quien?… la campana.”

Dios te bendiga.

Comentarios

Comentarios

También podría gustarte Más del autor

Deja un comentario