EL EVANGELIO: ¿QUÉ ES EL EVANGELIO?

4

¿QUÉ ES EL EVANGELIO?
Al formular esta pregunta. Muchos responden diciendo que el Evangelio es: tener fe en Cristo; predicar; arrepentirse; mi conversión; realizar las buenas obras que yo hago; aunque nos cueste aceptarlo todo esto no es, ni forma parte del Evangelio. Si alguna vez hubo la urgente necesidad de comprender el Evangelio; es ahora. Dentro del mundo religioso en general, no hay un concepto claro de lo que es realmente el Evangelio.
Es propósito de Dios dar a conocer bíblicamente lo que es en realidad el Evangelio.

1. ¿ACERCA DE QUE PERSONA TRATA EL EVANGELIO?
“Porque primeramente os he enseñado lo que así mismo recibí que CRISTO murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras” 1Co. 15:13 “Acerca de su Hijo nuestro Señor JESUCRISTO que era del linaje de David, según la carne”. Ro. 1:3 “y dará a luz un hijo y llamarás su nombre JESUS porque El salvará a su pueblo de sus pecados. Mt. 1:21.
El Evangelio trata únicamente acerca de la persona de
Cristo como Hombre. Es la experiencia de Cristo.
¿EN QUÉ CONSISTE ESA EXPERIENCIA?
Esa experiencia consiste: En su Engendramiento, su Vida, su Muerte, su Resurrección y la Ascensión de Cristo en la mañana de la Resurrección. Jn. 20:1-17

2. ¿CON QUÉ PROPÓSITO SE LLEVÓ A EFECTO EL EVANGELIO?
“Porque no me avergüenzo del Evangelio, porque es poder de Dios para SALVACIÓN, a todo aquel que cree al judío primeramente y también al griego” Ro. 1:16. “Por el cual así mismo, si retenéis la palabra que os he predicado SOIS SALVOS, si no creisteis en vano”. 1Co 15:2. “Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS porque EL SALVARÁ a su pueblo de sus pecados”. Mt. 1:21.
El propósito con el que se llevó a efecto el Evangelio como dice la Escritura; es para salvar al hombre caído en el pecado.

3. ¿CUÁNDO FUE REALIZADO EL EVANGELIO?
“Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor, le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es ENGENDRADO del Espíritu Santo es”. Mt. 1:20. Cristo fue engendrado 3 años antes del primer siglo de la Era Cristiana y ese evento fue realizado en el TIEMPO PASADO.
“Cuando Jesús NACIÓ en Belén de Judea, en días del Rey Herodes” Mt. 2:1. El nacimiento de Cristo OCURRIÓ antes de la Era Cristiana, esto sucedió en el TIEMPO PASADO.
“Yo HE GUARDADO los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor” Jn. 15:10. “El cual NO HIZO pecado, ni se HALLÓ engaño en su boca” 1 P. 2:22. Cristo VIVIÓ una vida de perfecta obediencia a la Ley de Dios durante sus 33 años, y esto ocurrió en el primer siglo de la era cristiana.
“Porque primeramente os he enseñado lo que así mismo recibí: Que Cristo MURIÓ por nuestros pecados conforme a las Escrituras 1Co. 15:3. Cristo murió el 14 de ABIB, del año 31 de la era Cristiana, esto pertenece al TIEMPO PASADO. “Y que fue SEPULTADO y oue RESUCITÓ al tercer día conforme a las Escrituras. 1 Co. 15:4. Cristo resucitó el 16 de ABIB del año 31 D.C.
El Evangelio fue realizado en el primer siglo de la era cristiana éste es un evento que pertenece al tiempo pasado.

4. ¿EN QUÉ LUGAR SE LLEVÓ A EFECTO EL EVANGELIO?
“Yo te he glorificado en la TIERRA” Jn. 17:4. “Porque no envió Dios a su Hijo al MUNDO para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por El”. Jn 3:17. “Palabra fiel y digna de ser recibida por todos, que Cristo Jesús vino al MUNDO para salvar a los pecadores de los cuales yo soy el primero” 1 Ti: 1:15.
– Cristo fue ENGENDRADO en Nazareth, NACIÓ, en Belén, CRECIÓ en Nazareth y durante su ministerio recorrió la tierra de Palestina. Murió en el Golgóta, fue SEPULTADO en la tumba de José de Arimatea y RESUCITÓ de ella. Todos estos lugares están en éste planeta TIERRA. Por lo tanto el Evangelio es la obra de Cristo en ésta tierra.
La obra que Cristo hizo en ésta tierra en el servicio del santuario terrenal, estaba simbolizado por el trabajo que hacia el sacerdote en el atrio del santuario; y este trabajo era:

1) PREPARAR EL INCIENSO – EX 30: 34 – 37. El incienso debía ser preparado en el atrio antes de ser presentado dentro del Santuario. El Incienso es un símbolo de la Justicia Perfecta y Perpetua que Cristo como HOMBRE le rindió a la Ley de Dios durante su vida de 33 años en ésta tierra; y así como el incienso debía ser preparado en el atrio antes de presentarlo en el santuario. También Cristo preparó para todos esa JUSTICIA en ésta tierra, antes de presentarse en sacrificio.

2) SACRIFICAR EL CORDERO.- El cordero se sacrificaba en el altar del holocausto, altar que estaba ubicado en el atrio del santuario terrenal. Ex. 38:1; 40:29; al sacrificar al cordero se PROVEÍA de un medio que sirve para entrar al Santuario que es la sangre. Este altar era símbolo de la cruz, donde Cristo se ofreció en sacrificio Jn 19:17; el cordero que se sacrificaba diariamente Nm. 28:3; era símbolo del VERDADERO CORDERO que es JESÚS Jn. 1:29.
De manera que cuando hablamos del lugar donde se llevó a efecto el Evangelio, estamos hablando de lo que en el TIPO o SÍMBOLO se realizaba en el atrio del santuario, no estamos hablando de la obra que el sacerdote hacía dentro del santuario sino de la obra que se realizaba en el ATRIO del santuario.

5. ¿EL EVANGELIO ES UNA OBRA ACABADA?
Al inicio de su ministerio: Jesús les dijo: “Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que ACABE su obra” Jn. 4:34. Al final de su ministerio Cristo dijo: “HE ACABADO la obra que me diste que hiciese” Jn 17:4; “Y cuando Cristo estaba en la cruz clamando a gran voz, dijo: “Padre en tus manos encomiendo mi espíritu” Le 23:46; y con su último aliento dijo: “Consumado es” Jn. 19:30. La batalla había sido ganada. Su diestra y Su brazo santo le habían conquistado la victoria, Satanás había sido derrotado, sabía que había perdido su reino.
Por lo tanto, el Evangelio es una obra acabada y acabada en el primer siglo de la era cristiana y en ésta tierra y con esa obra ACABADA se cumplió una parte del gran plan de la Redención, que en el ceremonial simbólico estaba prefigurado por la obra que se realizaba en el atrio del santuario terrenal.

¿EL EVANGELIO ES UNA OBRA PERFECTA?
“El es la Roca, cuya obra es PERFECTA, porque todos sus caminos son rectitud”. Dt. 32:4; El apóstol Pablo nos dice que la Roca es Cristo 1Co. 10:4; “He entendido que todo lo que Dios hace SERA PERPETUO, sobre aquello no se añadirá, ni de ello se disminuirá” Ec. 3:14. El Evangelio es una obra perfecta, hecha en ésta tierra en el primer siglo de la era cristiana.

7. ¿EL EVANGELIO PARA CUÁNTOS FUE REALIZADO?
“Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto, que si uno murió por TODOS, luego TODOS murieron, y por TODOS murió”. 2Co 5:14, 15. “Pero vemos a Aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte para que por la gracia de Dios gustase la muerte por TODOS” He. 2:9. “Y El es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de TODO el mundo”. 1 Jn 2:2.
El Evangelio fue hecho para todos los seres humanos sin acepción de
personas, ni de sexo, ni de raza, ni de cultura, ni de edad.
Cristo antes de venir a éste mundo se despojó de su cetro, de su corona regia, de su manto real, renunció a la adoración de los mundos no caídos, de los ángeles que se deleitan en hacer su voluntad y vino a éste mundo sin preguntar a nadie primero si iba a creer, no puso ninguna condición a ningún ser humano. No dijo: “si crees voy a dejar mi trono, voy a revestir mi divinidad con humanidad y voy a morir. Lo hizo tanto para el que cree como para el que no cree. Porque todos pecaron y todos estamos destituidos de ia gloria de Dios. Todos somos incrédulos. Todos necesitamos de la misericordia de Dios. Ro. 3:23; 5:12; 11:32.

8. ¿QUÉ HA PROVISTO CRISTO CON SU ENGENDRAMIENTO, SU VIDA, SU MUERTE Y SU RESURRECCIÓN?
La Ley de Dios que estaba en el santuario terrenal, era una copia exacta del original que ésta en el Santuario Celestial. Ex. 25:16; 31:18; 32:15 – 16; Sal. 119:142; 50:6. Esta ley que es el fundamento del gobierno de Dios en el cielo y en la tierra demanda lo siguiente:

– PARA QUE EL HOMBRE SEA ACEPTADO O JUSTIFICADO
1) OBEDIENCIA PERFECTA Y
PERPETUA Sal. 15: Ro 2:13.
2) CARÁCTER PERFECTO Mt. 5:48.
3) VIDA JUSTA Lv 18:5-Gá. 3:12.
4) NATURALEZA HUMANA SIN PECADO 1P. 1:15-16.

– Condenación de la Ley de Dios para el INFRACTOR:
1) QUE NO SEA PERDONADO
Ex. 23 :21.
2) MUERTE ETERNA O SEGUNDA MUERTE Ro. 6:23; Ap. 21:8.
3) SEA COMO SI NUNCA HUBIERA EXISTIDO Sal 37:10; Ab 16.

En el servicio diario y anual típico del santuario terrenal el sacerdote y el sumo sacerdote en el atrio preparaban o hacían la PROVISIÓN DE MEDIOS para entrar tanto al lugar santo, como al santísimo y estos MEDIOS eran: INCIENSO – Ex. 30:7; PAN – Lv. 24: 5-8; SANGRE – Lv. 4: 5-6; y VINO – Nm 28:7. Todos estos MEDIOS, eran símbolos de Cristo.
Todos los seres humanos sean israelitas o gentiles en si mismos no tenemos ninguno de los requerimientos que la Ley de Dios demanda para ser aceptados. Todos sin acepción hemos pecado. Ro. 5:12; y la ley demanda que desaparezcamos para siempre y si quisiéramos pagar nuestra deuda a la ley, tendríamos que desaparecer para siempre, y no tendríamos vida para cumplir con las demandas de la Ley de Dios para ser aceptados; por lo tanto necesitamos de UN SUSTITUTO Y GARANTE que tenga en si mismo todos los requerimientos de la Ley para ser aceptados y que también PAGUE nuestra deuda, la paga del pecado es muerte. Ro. 6:23. Y para que el hombre caído pueda ser ACEPTADO ante Dios y para que la CONDENACIÓN se pueda cambiar por PERDÓN, el Hijo de Dios, Nuestro Señor Jesucristo cuando llegó el cumplimiento del tiempo; se levantó del trono que compartía con su Padre, dejó el cielo, dejó su hogar celestial, puso a un lado su manto real, dejó su corona, dejó la adoración de los ángeles que no han caído en el pecado y que se deleitan en servirle y obedecerle, vino a este mundo y REVISTIÓ su DIVINIDAD con HUMANÍDAD. Jn. 1:1-2,14.

Comentarios

Comentarios

También podría gustarte Más del autor

Deja un comentario