HABLEMOS DE LA BATERÍA

91

En realidad la batería no es un instrumento, es un grupo de instrumentos organizados de manera tal que un solo músico pueda tocar casi todo almismo tiempo y llevar un ritmo sostenido.

No hablaré de los Ritmos, me concentraré en el Sonido.

WIKIPEDIA lo dice clarito “La batería es un conjunto de instrumentos musicales de percusión usado para muchas agrupaciones musicales.

El término «batería» también se refiere al músico que toca estos instrumentos, al igual que el término «baterista», ambos equivalentes.”

“Los instrumentos de percusión son considerados los más antiguos de los instrumentos musicales junto a los de viento o armónicos .

El origen de la batería radica en la unión, en 1890, de unos cuantos instrumentos: los tambores y los timbales, que surgen de África y China; los platillos, que derivan de Turquía y también de China; y el bombo, de Europa.

En el siglo XIX los músicos románticos comenzaron a utilizar baterías cada vez más grandes, que fueron utilizados a principios del siglo XX, en el cakewalk y otros estilos estadounidenses precursores del jazz.” Hasta aquí Wikipedia.

Su origen y estructura lo dice todo.

Toqué 15 años con bateristas profesionales, uno de ellos percusionista de Oscar de León, otro de Luis Enrique, Olga Tañón, etc. Se como suena en tarima (15 años no son pocos), conozco muchos de sus ritmos y claves, y los puedo hacer perfectamente en un teclado electrónico, de manera muy real usando samplers.

No tengo nada contra este grupo de instrumentos, de hecho en la radio coloco temas donde se usa percusión.

Personalmente “no la usaría en la Iglesia.” Explico el porque.

EL DECIBELIO: El decibelio es la medida utilizada para expresar el nivel de potencia y el nivel de intensidad del ruido.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el oído humano pude tolerar 55 decibeles sin ningún daño a su salud. Y dependiendo del tiempo de exposición, ruidos mayores a los 60 decibeles pueden provocarnos malestares físicos.

Pero si una persona se expone durante mucho tiempo a más de 85 decibeles puede incluso correr riesgos cardiovasculares y daños permanentes en la audición.
También es posible que se registren incrementos de los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en la sangre. Y si se superan los 110 decibeles, no es tolerable para la salud estar expuesto a ese nivel de ruido durante más de un minuto y 29 segundos al día.

Ahora simplemente debemos comparar los decibeles que producen algunas cosas cotidianas para analizar el tema:

1. 55 decibeles: conversación normal.

2. 80 decibeles: tráfico en la ciudad.

3. 120 dB, Motor de avión en marcha.

4. ¿Y una batería? pues depende de la fuerza con que la toque el músico. Si tomamos en cuenta que habrá (posiblemente) un bajo, un piano y una guitarra esto se puede incrementar.

Un redoblante o caja oscila entre ” 90 y 140 decibeles” como pico máximo, los platillos + el bombo + los toms + el hi hat creo que es bastante fuerte, entre “100 y 140 decibeles.” Es complicado dominar la fuerza del sonido que emite una batería.

5. Un Piano acustico oscila entre 60 y 70 decibeles y si el ejecutante toca Fortissimo pues entre 80 y 90 decibeles.

Solo para que tengan idea: Un tercio de la potencia total del sonido generado por una orquesta de 75 piezas viene “del bombo”, leyeron bien 1/3 del sonido total, hermanos estamos hablando de 74 piezas contra 1. El bombo es el tambor más grande de la batería acústica que se toca con el pie gracias a un pedal.

¿Y LA PERDIDA DE AUDICIÓN?: La incidencia de perdida de audición de un músico de orquesta es aproximada de un 4,43 % mientras que la de un musico que toca estilos como el Pop, Balada o Rock es de un 13,30 %. La capacidad auditiva que se pierda no se regenra.

¿Que somos mala gente al recomendar omitir la batería en las actividades de Adoración donde buscamos adorar a Dios con el Espíritu y el Entendimiento? ¿Que somos Fariseos por ir contra la corriente? Pues queridos, tenemos muchas razones físicas, técnicas y sobre todo espirituales, para alertar sobre esto.

Termino con esto. Me he encontrado con varios hermanos algunos jóvenes, otros no tanto, muy sinceros que me dicen, ¿Hermano Oliver Que tiene de malo usar una Batería en la Iglesia o en nuestros cultos de Adoración? y luego replican ¿no le veo nada de malo? Entonces con mucho respeto les pregunto ¿Has tocado con un baterista en un escenario? La Mayoría responde NO, pues yo lo hice por 15 años y estoy más que claro de porque NO creo que sea recomendable usarla en nuestros cultos de Adoración, donde buscamos desconectarnos del Ruido del mundo y conectarnos con la Paz de Dios.

CITAS:

1 de Corintios 14: 15 ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.
26 ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.40 pero hágase todo decentemente y con orden.

ELENA DE WHITE:

“Se empleaba la música con un propósito santo, para elevar los pensamientos hacia aquello que es puro, noble y enaltecedor, y para despertar en el alma la devoción y la gratitud hacia Dios” (Patriarcas y Profetas, p.644).

1. Orden y disciplina:

“El Señor quiere que sus servicios se caractericen por el orden y la disciplina, y no por la agitación y la confusión” (Boletín de la Asociación General, 23 de Abril de 1901).

“El uso de instrumentos musicales no es en ninguna manera objetables. Estos se utilizaron en los servicios religiosos de los tiempos antiguos” (Carta 132, 1902).

2. Volumen moderado:

“Algunos piensan que cuanto más fuerte cantan tanto más musicales son, pero el ruido no es música. El buen canto es como la música de los pájaros: suave y melodioso”. (El Evangelismo p. 372).

3. Debe ser con solemnidad y reverencia:

“Todo el servicio debe ser dirigido con solemnidad y reverencia, como si fuese en la invisible presencia del maestro de las asambleas” (Joyas de los testimonios, t. 2, p.195).

Comparto este video de una niña para que tengan una idea:https://www.youtube.com/watch?v=X0HT-7xttds

Bendiciones.

FUENTE: FB HERMANO OLIVER CORONADO

Comentarios

Comentarios

También podría gustarte Más del autor

Deja un comentario