HABLEMOS DE LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA – 2 PARTE

4

“Mi pueblo pereció por falta de C_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ O seas 4:6”

En la primera entrega llegamos al año 1900, continuemos el viaje y conozcamos las raíces de la música que hoy día llamamos “Contemporánea.”

LA EMIGRACIÓN AL NORTE

Al final de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) la influencia del jazz se había extendido por toda América. Los barcos fluviales que recorrían el Mississippi desde Nueva Orleáns llevaron el jazz río arriba hasta Chicago, donde encontró otro hogar, junto con el blues. A medida que la población negra emigraba al norte en busca de trabajo, la música negra emigraba con ellos.

Louis Armstrong llevó su jazz de Nueva Orleáns a Chicago en 1922. Era un brillante trompetista y sus improvisaciones pronto dominaron la música de las bandas en las que tocaba. El blues y el jazz iban a desarrollarse con la emigración al norte, a diferencia del ragtime, que ya se encontraba en un callejón musical sin salida.

EL SWING

Muchos líderes de bandas blancos siguieron el ejemplo de Fletcher Henderson, y los locales de baile se hicieron más grandes para poder ALBERGAR a las nuevas “big bands”. El jazz que tocaban se adaptaba muy bien al baile y el sonido de las bandas era menos energético que el de las formaciones anteriores. El nuevo sonido de jazz se llamó swing.

Una banda de swing estaba integrada por 15 o más intérpretes. Incluía saxofones, y a estas alturas el banjo había sido reemplazado por la guitarra. Esta era la formación más frecuente:

Sección de metales: 3 trompetas, 3 trombones

Sección de cañas: clarinete, 2 saxofones altos, 2 saxofones tenores

Sección rítmica: piano, guitarra, contrabajo, batería

Otra rama de la música popular americana desarrollada durante el siglo XX fue la música de la gente blanca con menos recursos. Comenzó como música folk y acabó convirtiéndose en música country o country y western.

LA MÚSICA FOLK

La música folk llegó a Norteamérica con los primeros colonos blancos y se basaba principalmente en la música tradicional inglesa, escocesa e irlandesa. A medida que pasaba el tiempo, la música folk de América y la de las Islas Británicas se desarrollaron de formas diferentes, aunque mantuvieron mucho en común.

La música folk era la música con la que la gente se entretenía. Rara vez estaba escrita y tanto la melodía como la letra habían ido pasando de generación en generación, con pequeños cambios.

LAS BALADAS

Las canciones folk “blancas” estaban basadas en melodías y relatos. Las historias dramáticas que contaban eran a menudo largas y trataban de amantes, maridos engañados, marineros y soldados que se habían ido a la guerra, el ciclo de las estaciones, y personajes y eventos mágicos. Estas canciones se llamaban baladas.

LA MÚSICA DE BAILE

Las melodías de baile traídas por los colonos eran más rítmicas que las baladas. En las Islas Británicas la música de baile se interpretaba principalmente con violín y acordeón, o con instrumentos de viento como la gaita, el whistle o la flauta. Hacia el año 1900, el violín y en banjo eran los instrumentos de música de baile más populares en los EEUU y había varios tipos diferentes de bailes folk.

ROCK’N’ROLL

Cuando comenzó en 1954, el rock’n’roll fue un shock total, una explosión de poder, un ultraje y, sin embargo, su desarrollo era predecible. El mundo occidental, al igual que EEUU, se sentía optimista ya que había acabado la Segunda Guerra Mundial. Por primera vez los “teenagers” (palabra que se inventó en los años 50 y que significa adolescentes, es decir jóvenes entre 13 y 19 años) tenían dinero para gastar y empezaban a buscar su identidad como grupo, algo en lo que basar sus modas, algo que fuese “suyo”, algo excitante. ¡El rock’n’roll era todas esas cosas!.

El rock’n’roll era especial porque unificaba las numerosas y diferentes tendencias de la música popular. Alcanzó su máxima popularidad en 1955-1956, aunque hacía tiempo que existía música con muchos de sus ingredientes.

RAÍCES MUSICALES DEL ROCK AND ROLL

El sonido de la guitarra es limpio, y no distorsionado, como lo es en el estilo city blues de T-Bone Walker. Las letras no son tan explícitamente sexuales como lo eran en los primeros temas del blues, sobre los que estaban más o menos basadas.

Presley comenzó cantando country y rockabilly, pero su carrera despegó cuando empezó a cantar en un estilo ligado, tipo blues. Al cabo de poco tiempo, Presley estaba usando el sonido “sucio” de la guitarra de T-Bone Walker en el acompañamiento de sus canciones y no sólo cantaba letras agresivas y con connotaciones sexuales, sino que también se pavoneaba y contoneaba en el escenario como un auténtico hombre de blues de Chicago. Mientras que los adolescentes blancos, particularmente las chicas, no podrían haber aceptado esta sexualidad explícita de un cantante negro, Presley era blanco y por lo tanto “seguro”, aunque excitante como figura de la fantasía.

En poco tiempo, una serie de catástrofes precipitaron el finas del rock’n’roll, y en el espacio de dos años todos los intérpretes importantes fueron puestos “fuera de combate”. En 1957, Little Richard, que había tenido éxitos como Long Tall Sally, Lucille y Tutti Fruti, dejó el rock’n’roll para convertirse en predicador y cantante de gospel. En 1958, Elvis Presley se alistó en el ejército y en el mismo año se produjo un gran escándalo por el matrimonio de Jerry Lee Lewis con una menor. Chuck Berry fue encarcelado por violar leyes de inmigración, y Buddy Holly y Ritchie Valens se mataron en un accidente de avión en 1959. Ese mismo año hubo un escándalo nacional cuando Alan Freed, el pinchadiscos que en gran medida había vendido el rock’n’roll a América, fue declarado culpable de haber aceptado sobornos para poner determinados discos. Las compañías de discos y las emisoras de radio querían algo más seguro y más respetable, y así, de 1958 a 1963 tuvimos la era del “teen idol” (ídolo de los adolescentes).

EL POP ADOLESCENTE

En respuesta al deseo de una música popular más ”limpia” y menos “peligrosa”, hubo dos fórmulas. En la costa oeste de los EEUU surgió un nuevo sonido que personificaba la imagen limpia, sana (y acomodada) del adolescente americano en esa región. El ambiente del surf tenía que ver con pasárselo BIEN, sobre todo durante las largas vacaciones de verano en la playa. Entre los pioneros de este sonido estaban Jan y Dean, cuyos complejos arreglos vocales de pistas múltiples, grabados en un principio y con mucha paciencia en un aparato de alta fidelidad casero, culminaron en 1963 con la sorprendente canción titulada Surf City. Por esa época, también aparecieron los Beach Boys, quienes desarrollaron un sonido a lo largo de los años 60 con canciones como Fun, Fun, Fun y Good Vibrations.

Mientras tanto, las compañías de discos habían reconocido el potencial del “romance de adolescente” y del “ídolo de adolescentes” sobre todo entre las chicas de 14 a 17 años, que compraban muchos discos. Las compañías discográficas se dieron cuenta de que si lograban controlar los gustos de las adolescentes podrían controlar el mercado y sus beneficios. Se trataba de decidirse por una imagen y un sonido, de elegir a un adolescente seguro, respetable y bien parecido, de juntar a un grupo de compositores para producir una canción sobre “preocupaciones adolescentes” y de grabar un disco que venderían en los shows de la radio y de la televisión con el montaje adecuado. Así, el éxito estaría virtualmente garantizado.

COMPAREMOS CON LA BIBLIA:

Filipenses 4:8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

ELENA DE WHITE

Conflicto de los Siglos. p. 611 “Hay una ley de la naturaleza intelectual y espiritual según la cual modificamos nuestro ser mediante la contemplación. La inteligencia se adapta gradualmente a los asuntos en que se ocupa. Se asimila lo que se acostumbra a amar y a reverenciar.”

El arte de la melodía sacra era diligentemente cultivado. No se escuchaban valses frívolos, ni cantos impertinentes que ensalzaran al hombre y apartaran la atención de Dios; sino sagrados y solemnes salmos de alabanza al Creador, que exaltaban su nombre y hacían recuento de sus obras maravillosas.—La Voz: Su Educación y Uso Correcto, 497.{Mu 36.1}

Se me mostró que los jóvenes deben elevarse y hacer de la Palabra de Dios su consejera y guía. Les incumben responsabilidades solemnes que ellos consideran livianamente. La introducción de la música en sus hogares, en vez de incitarlos a la santidad y la espiritualidad, ha contribuido a distraer de la verdad sus espíritus. Los cantos frívolos y la música popular parecen cuadrar con su gusto. Se ha dedicado a los instrumentos de música el tiempo que debiera haberse dedicado a la oración. Cuando no se abusa de la música, esta es una gran bendición; pero, mal empleada es una terrible maldición. Excita, pero no comunica la fuerza y el valor que el cristiano puede hallar tan solo ante el trono de la gracia cuando humildemente da a conocer sus necesidades y, con fuertes clamores y lágrimas, ruega al Cielo que lo fortalezca contra las poderosas tentaciones del maligno. Satanás está llevando a los jóvenes cautivos. ¡Oh!, ¿qué puedo decir para inducirlos a quebrantar el poder de él para infatuarlos? Es un hábil encantador para seducirlos y llevarlos a la perdición. El Hogar Cristiano, 370, 371; La Voz: Su Educación y Uso Correcto, 466, 467; Testimonios para la Iglesia 1:435, 436. (Énfasis añadido.) {Mu 37.2}

QUE DIOS TE BENDIGA Y SEA TU PAZ

Comentarios

Comentarios

También podría gustarte Más del autor

Deja un comentario