JESÚS, LOS FARISEOS Y LOS SADUCEOS

132

Dios te bendiga grandemente, quiero meditar contigo sobre este tema que es de gran importancia, y que merece nuestra atención. Por favor léelo.

En los días de Jesús habían muchas sectas dentro del Judaísmo.

Los Fariseos, Saduceos, Esenios, Herodianos, los Zelotes, etc.

Tres de ellas destacaban más, y tenían mayor dominio en el Sanedrín y gozaban del respeto del pueblo, estas sectas eran “Los Fariseos, los Saduceos y los Herodianos.”

Utilizaremos el Diccionario Bíblico Adventista para analizar a “Los Fariseos y los Saduceos”, por favor no pierdas la concentración, esto te ayudará a entender mejor las cosas presentes como las pasadas.

Simplemente busca en el Diccionario Bíblico Adventista: “Fariseos.”

FARISEO: (gr. farisáios; transliteración del heb. Perûshîm, “los separados”)

“Su lugar en la vida y el pensamiento judío del NT puede ser mejor comprendido cuando se contrastan estos dos grandes partidos:

FARISEOS Y SADUCEOS: CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS

1. “En el espectro religioso del judaísmo del NT, los saduceos eran “los liberales.” Como se encontraban “en el mundo”, también estaban listos y dispuestos a ser “del” mundo. “

2. “Los fariseos, [eran los conservadores extremistas] por otra parte, aunque por necesidad estaban “en el mundo”, rechazaron ser parte de él. El fariseísmo -“separatismo”- enfatizaba la separación del mundo y su contaminación.”

3. “Mientras que los fariseos vivían separados del mundo y esperaban salir de él, los saduceos no esperaban ningún otro mundo.”

4. “Los ojos de los fariseos estaban fijos en la vida futura, pero los de los saduceos en esta vida, ya que no tenían esperanza de otra.”

5. “Para los fariseos, los intereses religiosos eran supremos, pero los seculares eran la preocupación dominante para los saduceos.”

6. “Los fariseos evitaban los deberes cívicos y resistían pasivamente a la autoridad romana, pero los saduceos constituían el partido político práctico y estaban dispuestos “siendo las cosas como eran” a cooperar con los romanos y los herodianos; en realidad, tenían una fuerte preocupación por los asuntos seculares de la nación y voluntariamente aceptaban cargos públicos.”

7. “Los fariseos eran principalmente de la clase media; los saduceos constituían el partido de la rica aristocracia. El pueblo común no pertenecía a ninguna de las dos sectas, pero favorecía a los fariseos.” Véase Rollos del Mar Muerto (III).

8. “En tanto los fariseos eran los “fundamentalistas” conservadores y ortodoxos de su tiempo, los saduceos eran los “modernistas” progresistas y liberales.”

9. “Los fariseos creían que una divina providencia ordenaba los asuntos de los hombres, y enfatizaban la dependencia del hombre de Dios. Concebían a Dios como un Padre estricto que vigilaba atentamente para ver la mínima infracción de su voluntad, siempre listo para castigar a cualquiera que se equivocara.”

10. “Para los saduceos, Dios prestaba escasa atención a los hombres y tenía muy poco interés en los asuntos de ellos; creían que el hombre era el árbitro de su propio destino y no esperaban en una vida después de la muerte.”

Hasta aquí El Diccionario Bíblico Adventista.

DOS GRANDES EXTREMOS

Ya imagino lo que estas pensando. Seguramente estas sacando cuentas y catalogando a cada quien (de los Adventistas que conoces) en su grupo (Fariseo o saduceo), pero… ten cuidado, esa mentalidad es de Fariseo.

Lucas 18:11: El Fariseo, en pie, oraba consigo de esta manera: Dios, te doy gracias, que no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; 12: Ayuno dos veces á la semana, doy diezmos de todo lo que poseo.

Te das cuenta que no es fácil ser cristiano.

JESÚS NUESTRO EJEMPLO

La enseñanza de Jesús se parecía mucho a la de los Fariseos, pero con una gran diferencia “equilibrio.” Jesús era eso, equilibrado, andaba con pecadores, para predicarles, al mismo tiempo que no imitaba sus actos. Nunca censuró la debilidad humana, aunque llamó el pecado por su nombre. Levantaba al caído, daba aliento al cansado, perdonaba al pecador arrepentido, y no miraba su pasado sino le apuntaba con su ejemplo, a un presente de esperanza. Así vivió Jesús.

¿Y LOS SADUCEOS?

Como saduceo, Caifás no creía en la resurrección de los muertos, al contrario que los fariseos. Según el Evangelio de San Juan, las noticias sobre una supuesta resurrección de Lázaro realizada por Jesús alarmaron a los Sumos Sacerdotes, hasta el punto de que el Sanedrín (tribunal supremo de los judíos) se reunió en una sesión extraordinaria, para decidir lo que harían con Jesús. La reunión estuvo presidida por Caifás, en calidad de Sumo Sacerdote en funciones.

No obstante, su suegro Anás, que mantenía una gran autoridad dentro del tribunal, influyó notablemente en la resolución del caso. De esta reunión salió la famosa frase de Caifás que plasma su pensamiento sobre Jesús: “…conviene que muera uno solo por el pueblo y no perezca toda la nación”. Juan 11:50

El sanedrín estaba liderizado por los Saduceos (los liberales) Anás y Caifás, pero apoyados por los Fariseos (conservadores extremistas). No sé queridos, si logran ver el cuadro. Ambos son extremos peligrosos (liberales y extremistas conservadores), ambos no trabajan juntos, mas bien se tienen celo y contienda. En tiempos de crisis, cuando se ven en peligro, se unen y usan todo su poder y su influencia.

Fue de esta forma como enviaron a Jesús directo a la muerte, por el simple hecho de que Jesús “no buscaba agradar al hombre sino a Dios.”

Mateo 22:16: “Y envían á él los discípulos de ellos, con los Herodianos, diciendo: Maestro, sabemos que eres amador de la verdad, y que enseñas con verdad el camino de Dios, y que no te curas de nadie, porque no tienes acepción de persona de hombres.”

UN CUADRO INTERESANTE

Por favor analicemos este cuadro ahora:

1.
Mateo 22:15:
Entonces, idos los Fariseos, consultaron cómo le tomarían en alguna palabra. 16: Y envían á él los discípulos de ellos, con los Herodianos, diciendo…

22 Y oyendo esto, se maravillaron, y dejándole se fueron.

2.
Mateo 22:23:
Aquel día llegaron á él los “Saduceos,” que dicen no haber resurrección, y le preguntaron…

Mateo 22:33: Y oyendo esto las gentes, estaban atónitas de su doctrina.

3.

Mateo 22:34:
Entonces los Fariseos, oyendo que había cerrado la boca á los Saduceos, se juntaron á una. 35: Y preguntó uno de ellos, intérprete de la ley, tentándole y diciendo…

¿CUÁL ERA EL PROBLEMA CON JESÚS?

LA DOCTRINA: Jesús no buscaba el favor de ningún hombre, no buscaba agradar a ningún mortal, simplemente buscaba agradar a Dios… Juan 17:6: “He manifestado tu nombre á los hombres que del mundo me diste: tuyos eran, y me los diste, y guardaron tu palabra. 7: Ahora han conocido que todas las cosas que me diste, son de ti; 8: Porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste.”

Esto lógicamente era un problema en su época, porque su simple doctrina, pura y sin ningún tipo de adulteración, era una fuerte reprensión contra dos cosas, si leíste bien 2 cosas si 2… “Los extremos liberales y los extremos conservadores”, que dominaban la Iglesia en su tiempo.

EL CUADRO SADUCEO Y FARISEO, AMERITA UNA REPRESIÓN

De tarea por favor lee el capitulo 23 del verso 1 al 39… este pasaje resume parte del discurso final: Mateo 23:13: “Mas ¡ay de vosotros, escribas y Fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; que ni vosotros entráis, ni á los que están entrando dejáis entrar.”

PARA MEDITAR

Por favor, no caigamos en la tentación de los extremos. Ninguno es bueno, oremos y pidamos al Padre que nos de su Santo Espíritu para ser como Jesús.

Que Dios te bendiga y sea tu Paz.

Comentarios

Comentarios

También podría gustarte Más del autor

Deja un comentario