MÚSICA Y MORALIDAD

23
MÚSICA Y MORALIDAD
Dr. Frank Garlock

Seguro que han oído a quienes dicen: “la música es amoral”. A veces también dicen: “no moral” o “neutral”. Todos estos términos significan básicamente lo mismo.

En esta afirmación hay varias cosas implícitas. Primero, están diciendo que no existe música buena o música mala; eso quiere decir que no hay principios en ella. ¡Eso no es cierto! Yo hice mis estudios en la Escuela de Música Eastman y también estudios de post- grado. Yo no tuve ni un solo maestro allí -y eso que eran hombres inconversos que creyera que la música era amoral.

Estas son ideas totalmente nuevas, ninguna generación -si nos remontamos a la historia- jamás ha creído que la música haya sido amoral, hasta ahora. Y creo que la razón básica es M.C.C. (Música Cristiana Contemporánea).

Hablaremos mucho de M.C.C. y cómo esta gente quiere usar toda clase de distintos estilos y dicen que lo único que importa es la letra, y están diciendo que la música es amoral o neutral, o no moral. Incluso, tuve maestros en Música Clásica en la Escuela Eastman, uno de ellos Wim Barlow, y este hombre escribió libros para aclarar esto. Howard Hanson fue el director de la Escuela de Música Eastman por casi 50 años, un músico de renombre internacional.

Compuso óperas y sinfonías y en uno de sus mejores libros dice: “la música puede ser filosófica u orgiástica”, o sea que te puede elevar intelectualmente, filosóficamente o puede ser sensual. Incluso usa el término “orgiástica”. El dijo: la música tiene fuerza para mal, lo mismo que para el bien.

El entendía que la música puede ser buena o mala, según se componga o se ejecute. Esto es lo que todos han creído a través de los siglos. Sólo nuestra generación no lo acepta. Y esto nos conduce a un enigma, un rompecabezas.

Pero la historia lo corrobora: conforme el hombre se vuelve más intelectual y culto en la sociedad, más desarrollado industrialmente, ¿qué ha sucedido con la moralidad? Se deteriora siempre.

Miren Roma, cayó o se perdió porque perdieron el rumbo moralmente. Grecia, lo mismo; Egipto, lo mismo.

Estados Unidos de América, nuestro país, en la medida que ha desarrollado increíblemente la computación y las comunicaciones y toda clase de tecnología, ¿qué ha sucedido con nuestra moralidad?

Tenemos computadores que nos permiten llevar una Biblia en el bolsillo, pero al mismo tiempo nuestra moralidad se ha deteriorado.

Tenemos problemas terribles con toda clase de inmoralidad, enfermedades venéreas y toda clase de males, ¿no es increíble?
Con todo lo que nos sucede, creen que pueden educar a una persona para hacerla más moral.No funciona de esta manera. No se hace más moral a las personas mediante la educación.

Otra cosa que dicen es que “a Dios no le importa qué clase de música usamos”. Según ellos, “a Dios le da lo mismo si escuchamos rock pesado, mientras la letra sea buena. Si quieres usar rock punk o trash…” ¡Aunque le llamen metal celestial! “Si quieres usar eso, ¡para Dios no hay problema!, a Él le da igual”. No pueden estar más lejos de la verdad. He consultado varios diccionarios seculares que definen el término “amoral” y en uno dice que significa “sin sentido de responsabilidad moral” y creo que es muy acertado.

Biografía: Dr. Frank Garlock es uno de los más destacados músicos, directores y compositores dentro de la música cristiana de hoy. Recibió su formación de pregrado en la Universidad Bob Jones y completó sus estudios de postgrado en la Escuela de Música Eastman. Dr. Garlock es un orador invitado frecuente en conferencias de música e iglesias de todo el mundo. Ha producido varias series de DVD en la filosofía de la música, y ha escrito varios libros sobre verdadera Adoración.

 

Comentarios

Comentarios

También podría gustarte Más del autor

Deja un comentario