LOS SÁBADOS ABOLIDOS

“Por tanto, que nadie los venga a criticar por lo que comen o beben, por no respetar fiestas, lunas nuevas o el día sábado. Tales cosas no eran más que sombras, mientras que lo real es la persona de Cristo” Colosenses 2:16-17 Biblia Católica BL

“Por tanto, que nadie os critique por cuestiones de comida o bebida, o a propósito de fiestas, de novilunios o sábados. Todo esto es sombra de lo venidero; pero la realidad es el cuerpo de Cristo.” Colosenses 2:16-17 Biblia Jerusalén

Este texto es usado para sostener que Pablo está diciendo que el sábado quedó sin importancia, y que nadie no critique o juzgue por comer o por fiesta. Los alimentos aquí presentados eran alimentos y libaciones presentados como parte del sistema ceremonial judío. Otros.

EL SÁBADO NO ES SOMBRA

“Bendijo Dios el Séptimo día y lo hizo santo, porque ese día descansó de sus trabajos después de toda esta creación que había hecho.” Génesis 2:3 Biblia Católica BJ

“Acuérdate del día del Sábado, para santificarlo. Trabaja seis días, y en ellos haz todas tus faenas. Pero el día séptimo es día de descanso, consagrado a Yavé, tu Dios. Que nadie trabaje: ni tú, ni tus hijos, ni tus hijas, ni tus siervos, ni tus siervas, ni tus animales, ni los forasteros que viven en tu país. Pues en seis días Yavé hizo el cielo y la tierra, el mar y cuanto hay en ellos, y el séptimo día descansó. Por eso bendijo el Sábado y lo hizo sagrado.” Éxodo 20:8-11 Biblia Católica

LOS SIETE SÁBADOS CEREMONIALES QUE HABLA PABLO

—El 15 de Abib (Levítico 23:6) – primer día de la fiesta de los panes sin levadura.
—El 21 de Abib (Levítico 23:8) – último día de la fiesta de los panes sin levadura.
—5 del mes tercero o Siván (Levítico 23:15-16) en la fiesta del pentecostés.
—El primero del mes séptimo (Levítico 23:24) en el toque de trompetas.
—El 10 del mes séptimo (Levítico 23:27) en la santa convocación para el Día de la Expiación.
—El 15 del mes séptimo (Levítico 23:34-35) – primer día de la fiesta de las cabañas.
—El 22 del mes séptimo (Levítico 23:36) – último día de la fiesta de las cabañas.

“En este pasaje no hay evidencia alguna de que él [Pablo] enseñe que no había obligación de observar ningún día como sagrado, pues no hay ni la más mínima razón para creer que quería enseñar que uno de los Diez Mandamientos había cesado de ser obligatorio para la humanidad. Si Pablo hubiera usado la palabra en número singular, ‘sábado’, entonces sería claro, por supuesto, que quería enseñar que el [cuarto] mandamiento había dejado de ser obligatorio y que el sábado ya no debía guardarse. Pero el uso de la palabra en número plural y su conexión, demuestran que Pablo estaba pensando en los numerosos días que eran observados por los hebreos como fiestas, como una parte de su ley típica y ceremonial, y no en la ley moral o Diez Mandamientos. De ninguna parte de la ley moral, de ninguno de los Diez Mandamientos podría decirse que ‘es sombra de lo porvenir’. Estos mandamientos son, por la naturaleza de la ley moral, de perpetua y universal obligación” (Notes on New Testament, t. 7, p. 267).

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