EL ESTANDARTE DE LA FE ADVENTISTA
12 Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.(Ap.14:12)
Mandamientos (gr. entolé), aparece en Apocalipsis 12:17 y 14:12 dando a entender que se refieren a los mismos. ¿Cuáles? Los diez de Éxodo 20. Por las siguientes razones:
(1) Para los sinópticos y para Pablo, entolé son los diez mandamientos de la ley y la máxima expresión del amor (Ro 13: 9,10); y, es probable, por el tiempo de escritura, que Juan haya tomado la palabra entolé de los sinópticos.
(2) El contexto de Ap. 12:17 y 14:12 tiene como marco referencial el Santuario Celestial (Ap 11: 19; 15: 5-8), por lo tanto, “los mandamientos” son los 10 de Éxodo 20, puesto que las tablas de la ley eran guardadas en ese lugar.
Estos mandamientos cumplen cinco funciones en el contexto escatológico:
(1) Son el centro del ataque de Satanás y sus instrumentos, especialmente en los cuatro primeros;
(2) Es la máxima expresión del amor tanto a Dios como al prójimo;
(3) Al ser obedecidos reflejan los frutos de la fe;
(4) Es una de las características que idenfitifican al Remanente.
El Remanente del tiempo del fin tendrá los diez mandamientos como estandarte); y
(5) Guarda relación con el sello de Dios.
En otras palabras, sólo aquellos que observen la ley divina, serán los que recibirán el sello de Dios. Al cumplir estas funciones, el remanente predica y testifica, a través de sus actos, el verdadero significado de la ley: El amor (Ro 13: 8-10). Al guardarlos, ellos están reflejando el carácter de Dios y glorificando su Nombre a todas las naciones. Están dando una correcta adoración a Dios y no a las bestias. Y son ellos los únicos que poseen el sello de Dios, el cual les garantiza la vida eterna.
Rafael Díaz
Deja un comentario